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La noción de Sistemas de Vida ha sido propuesta por el Gobierno boliviano en la Conferencia de las Partes, de la Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, CMNUCC, celebrado en Bali, 2007, como alternativa a la Venta de Bonos de Carbono, del programa de Reducción de Emisiones por Deforestación   y Degradación de Bosques, REDD. Ambas propuestas están sobre la mesa: una, basada en el Mercado, Capitalismo Verde, la otra basada en la gestión de la Biosfera y la Gobernanza ecológica de los Territorios. 

Esta propuesta de política pública global fue formulada, nacionalmente, en la Ley de los Derechos de la Madre Tierra, 2010, ratificada y ampliada en la Ley 300: Ley Marco de la Madre Tierra y el desarrollo integral para Vivir Bien, 2012; introducida en la Ley 777, Sistema de Planificación Integral del Estado y concretada en los Planes Territoriales de Desarrollo Integral, PTDI, 2016.

La estrategia de Gestión de Sistemas de Vida implica un cambio de Paradigma y de Conciencia: significa  relacionarse integralmente con el Territorio, con la Madre Tierra, como un Ser Vivo para producir el Vivir Bien. Este es un desafío, aún pendiente, que el presente proyecto pretende encarar para formar futuros cuidadores / gestores-

En términos cuánticos, significa pasar de Masa a Energía.

La Tecnicatura en gestión de Sistemas de Vida

El sistema formativo boliviano educa en el Paradigma moderno, basado en Masa y, por ello, es precisamente sectorial, atomizado, unidimensional y solo tiene en cuenta el territorio como un espacio urbano, político administrativo de corte municipal y anclado en obras públicas: infraestructuras; no contempla las interrelaciones intangibles multinivel del Territorio, del cual el ser humano es parte. Este hecho impide que se cumpla el espíritu de leyes, que ya pertenecen a otro Paradigma, pues el país no cuenta con los recursos humanos adecuados, sensibilizados y calificados para ello.

En vista de este déficit, el Instituto Atenea, oferta una nueva carrera técnica para satisfacer esta demanda insatisfecha de la Constitución y las leyes ecológicas de Bolivia.

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¿Quienes pueden participar?

En general, dado que, en su diseño, nuestro sistema educativo todavía está anclado en el viejo paradigma y la Pandemia del Corona virus ha puesto de manifiesto la obsolescencia sobre todo de los sistemas de salud y educación que han implosionado en todos los países del globo, simultáneamente, la propuesta del ITA es útil y recomendable para todos aquellos que quieran ubicarse, rápidamente, en el mundo que ha empezado, tan súbita, inesperada y abruptamente.

Dos caminos se abren para la Humanidad: el Transhumanismo, basado en la Inteligencia Artificial y la robótica y el Cuidado de la Casa Común, basado en un nuevo pacto de reciprocidad entre Monoteísmo y Animismo.

De este enfoque, la propuesta de Gestión de Sistemas de Vida despliega su ingeniería operativa: cómo conversar, en modo Energía, con el territorio entendido y tratado como un ser vivo. Este es el nuevo saber.

Más específicamente, está dirigido a gestores públicos, agentes pastorales, técnicos municipales y de cooperación internacional, activistas, ambientalistas, universitarios, políticos que quieran renovarse y todos los que quieran cambiar de estilo de vida para adecuarse, creativamente, con la nueva situación que plantea el uso político de la pandemia.

La importancia de la Gestión de Sistemas de Vida

La Constitución boliviana propone el Vivir Bien como la estrategia y meta del Estado Plurinacional. Este propósito no se ha cumplido, no por falta de voluntad sino de conocimiento del Paradigma en que ha sido pensado y de las Metodologías para llevarlo a cabo.

La gestión o crianza de sistemas de vida es, pues, el método, el camino, para acercarse a este propósito en el que coinciden lo global y lo local, el norte y el sur.

Los Objetivos

Contribuir a formar los recursos humanos para implementar las políticas públicas, globales y locales: la de la Carta de la Tierra, la Ley de la Madre Tierra y la Laudato Si.

Acompañar y vigorizar a los gobiernos locales en la implementación concreta de dicho paradigma, a través de Laboratorios Territoriales,  donde se reforzará lo aprendido, conceptualmente, con lo aprendido, experiencialmente, de modo de crear un sistema de retroalimentación educativo que provea de nuevos saberes la curricula tradicional.

Marco institucional

El Instituto Técnico Atenea que está explorando una propuesta de reinvención de la educación para los nuevos tiempos que están empezando, aprovechando su bajo lastre burocrático.

Los productos

Recursos humanos calificados en la implementación de Sistemas de Vida, en modo Energía.

Dos Laboratorios Territoriales: uno, en la Chiquitanía y, el otro, cabe el Amboró, en Samaipata.

Conectar personas, servicios e instituciones, públicos, privados y comunitarios, del sistema de vida para optimizar su eficacia

Articulación a redes regionales y globales para retroalimentar el sistema de relevo con experiencias y conocimientos bolivianos. Compartir un nuevo software, producto del diálogo de saberes entre Occidente y la Indianidad, entre la sabiduría indígena y el nuevo paradigma científico.